Gestión Integral de Instalaciones

Introducción

La Universidad de Granada está integrada por multitud de instalaciones, todas ellas con necesidades específicas de mantenimiento, prevención y control, entre otras acciones.

Dado que actualmente no existe un sistema unificado de gestión de instalaciones, desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se está impulsando la creación de una aplicación/plataforma multicanal, donde todos los actores intervinientes en su gestión puedan consultar y aportar información y/o documentos con el fin de evitar duplicidades y así facilitar el seguimiento de las necesidades particulares de las distintas instalaciones para garantizar el perfecto estado de conservación y cumplimiento legal requerido para cada una de ellas.

Reunión - 10/11/2021

El proceso de establecimiento de los planos definitivos de cada uno de los espacios pertenecientes a la Universidad de Granada está muy avanzado, incluyendo el levantamiento en 3D de esos planos.

Paralelamente se está trabajando en centralizar la recogida de los datos relativos a facturas de consumo de la UGR, como por ejemplo, los datos de consumo de electricidad.

El objetivo es que la aplicación informática una la parte de consumo con la ubicación concreta donde se está realizando el consumo y que a su vez, todos los servicios/unidades o responsables implicados en la gestión de las instalaciones puedan consultar en tiempo real los datos de consumo ligados a cada ubicación específica.

Reunión - 17/09/2020

Las condiciones sanitarias han impedido el normal transcurso del proyecto, no obstante, tras la reincorporación de grueso de la plantilla de nuestra universidad, se ha retomado la "Actualización de los Planos" de los distintos edificios con el soporte imrpescindible de la Unidad Técnica.

Se ha abierto un nuevo plazo para la recepción de los documentos. Conforme se vayan recibiendo, la Unidad Técnica revisará y determinará los planos definitivos de cada uno de los espacios pertenecientes a la Universidad de Granada.

"Actualización de Planos" - 03/03/2020 al 20/07/2020 -

La primera gran etapa en este proyecto está dirigida a la actualización de los planos de todos los edificios de la Universidad de Granada, que servirá como punto de partida para programar las distintas actuaciones de mantenimiento y de certificación o legalización de instalaciones.

Para ello, se establecieron una serie de reuniones informativas en las que la Unidad Técnica transmitió a los asistentes las instrucciones necesarias para realizar esa actualización y se proporcionaron los planos actuales, con el objeto de identificar cambios de uso o posibles erratas.

La programación de reuniones, convocadas el día 3 de marzo, fue la siguiente:

  • Campus Fuentenueva: 9 de marzo 12:00 horas

  • Campus Centro: 9 de marzo 13:30 horas

  • Campus Aynadamar: 10 de marzo 12:00 horas

  • Campus Cartuja:10 de marzo 13:30 horas

  • Campus PTS: 11 de marzo 13:30 horas

  • Campus Ceuta y Melilla (reunión virtual): 16 de marzo 9:00 horas. Realizada el 24/09/2020

Una vez finalizadas las reuniones se abrió un plazo para que los asistentes pudieran comprobar y modificar la planimetría de cada uno de los espacios, tras lo que, debían hacer llegar a la Unidad Técnica las correspondientes actualizaciones.

Desgraciadamente, el proyecto se ha visto muy afectado, y en consecuencia retrasado, por la expansión de la pandemia mundial y la declaración del estado de alarma en España.

Recientemente el proyecto se ha podido reanudar y la Unidad Técnica ya ha comenzado a recibir planos actualizados de multitud de edificios.

Reuniones - Periodo 20/01/2020 - 01/03/2020

Tras la última reunión celebrada el pasado 15 de enero, se han mantenido varias reuniones específicas para seguir definiendo los pasos del proyecto.

Se ha consensuado entre Unidad Técnica, Unidad de Calidad Ambienta y el Servcicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales la utilización de una única codificación para los edificios y un uso progresivo de la herramienta informática PRISMA-GMAO, con el fin de facilitar la gestión técnica del mantenimiento de los activos pertenecientes a la Universidad de Granada.

En ese sentido, se han definido las 3 primeras etapas:

  1. Actualización de planos de los edificios en PRISMA.

  2. Explotación del mantenimiento a través de PRISMA

  3. Gestión progresiva de instalaciones técnicas mediante PRISMA

Esta primera etapa fue comunicada oficialmente en el Foro de Administración de la Universidad de Granada del día 24 de Febrero. El Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, en colaboración con el Unidad Técnica, explicó con detalle el proyecto junto con los próximos pasos a realizar para poder realizar la actualización de planos de todos los edificios de los que la Universidad de Granada es responsable.

Paralelamente, se ha trabajado en la automatización de la información asociada a consumos de gastos estructurales a través de captación de datos a partir de las facturas facilitadas por los proveedores en el portal de facturas.

Por otra parte, la Unidad Técnica está colaborando con el Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial con el objeto de comprobar la viabilidad de realizar varios cambios en la codificación de edificios en la apliación UXXI.

Reunión - 15/01/2020

Debido a la complejidad del proyecto, se decide establecer Líneas de Trabajo, que faciliten la evolución del mismo:

  • Definir los requisitos de control, mediante reuniones individualizadas con las diferentes unidades, con el fin de determinar la información necesaria para cada unidad.

  • Establecer la forma de asegurar la calidad de los datos recogidos y tratados, mediante la determinación de una codificación única a implementar así como un protocolo de intercomunicación entre los intervinientes.

  • Estudiar la posibilidad de automatización de datos económicos

  • Valorar la viabilidad técnica de las pretensiones del proyecto con los servicios informáticos de la Universidad

 

 

Imagen
Asistentes
Título
Reunión 15/01/2020

Reunión Inicial - 10/12/2019

Durante la primera reunión y tras exponer la problemática derivada de la gestión segmentada de las instalaciones, se propuso como punto de partida realizar un inventario con los datos recogidos por los diferentes servicios/unidades involucrados con el objetivo de detectar más concretamente las coincidencias para poder abordar y debatir la posible estructura de la futura aplicación/plataforma en la próxima reunión.