Guías Docentes

Introducción

Este nuevo proyecto nace de la necesidad de homogeneizar y estandarizar el contenido de las Guías Docentes de las asignaturas de Grado y Máster, así como facilitar el acceso a las mismas a los estudiantes.

Para ello, desde este Vicerrectorado se ha llevado a cabo la iniciativa de proponer a las partes intervinientes un Portal Único de Guías Docentes, donde unificar la edición, las consultas, facilitar la búsqueda y proporcionar al estudiantado la posibilidad de obtenerlas digitalmente firmadas en tiempo real.

Explotación Guías Docentes de Grados 2021-2022

El día 25 de mayo se abre el plazo para la edición y aprobación de Guías Docentes para el curso 2021/2022 en la aplicación web: https://grados.ugr.es/acceso-guias 

Puedes consultar las instrucciones detalladas.

Durante todo el proceso, habrá un servicio de apoyo, dudas y consultas:

Procedimiento para la elaboración de Guías Docentes de Grados 2021-2022

El día 10 de mayo se publica por parte del Vicerrectorado de Docencia el procedimiento de elaboración de Guías Docentes para el curso 2021/2022.

Se han programado 2 sesiones informativas para los días 18 y 21 de mayo para dirigida a secretarios/as de departamento, coordinadores de titulación y responsables de ordenación académica para explicarles el nuevo procedimiento.

Durante todo el proceso, habrá un servicio de apoyo, dudas y consultas

Apertura del "Programa Piloto de Guías Docentes" 15/03/2021 hasta 15/04/2021

Este proyecto implica un cambio radical en la forma de editar y mostrar las Guías Docentes de las distintas asignaturas de la UGR.

Es por eso, que se va a realizar de forma inicial un "Porgrama Piloto" con dos grados:

  • Grado en Matemáticas

  • Grado en Historia del Arte

En los días 9 y 10 de marzo se han convocado a todos los/las proferores/as, secretarios/as y coordinadores de ambos grados a una sesión informativa para explicarles el nuevo procedimiento, en el cual deberán acceder a la nueva plataforma de edición de Guías Docentes y seguir los pasos indicados.

Durante todo el proceso, habrá un servicio de apoyo, dudas y consultas

El objetivo de este "Programa Piloto" es pulir y mejorar las posibles deficiencias o desajustes en este nuevo procedimiento antes de exportarlo e implantarlo en el resto de grados y másteres universitarios.

Sesiones informativas para carga de datos "títulos de grado" - 02/02/2021 y 03/02/2021

Tras la elaboración de todas las plantillas de los títulos de grado de la Universidad de Granada por parte del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación (las cuales servirán de base para nutrir la base de datos del futuro portal), se organizaron dos sesiones informativas para la cumplimentación de las plantillas.

Se convocaron a los propuestos a realizar la tarea en cada una de las secretarías de las distintas facultades y escuelas, en sus sedes de Granada, Ceuta y Melilla, con el objetivo de mostrar cómo debe hacerse la carga de datos procedentes del RUCT. Para ello:

  • Se preparó un documento con todos los pasos a realizar así como una pequeña introducción del proyecto en sí.
  • Se les facilitó un video práctico explicativo en el que se muestra cómo realizar dicha carga de datos en las plantillas elaboradas.

Como fecha límite para la finalización del proceso de carga de datos para los títulos de grado se ha establecido el 31 de marzo de 2021

Actualización - Septiembre de 2020

Las actuales circunstancias con respecto al COVID-19, han provocado que el Proyecto Piloto de Guías Docentes, inicialmente programado para cinco estudios de grado y cinco estudios de máster, se haya visto reducido a:

  • Grado en Historia del Arte

  • Máster en Márketing y Comportamiento del Consumidor

No obstante, se ha continuado con la carga de datos de numerosos másteres con el fin de avanzar en el proyecto.

 

Reunión - 11/06/2020

Convocados virtualmente todos los integrantes del equipo de trabajo de este proyecto, se expuso la metodología de trabajo utilizada en el proceso de introducción de datos así como las incidencias detectadas hasta la fecha.

Además, Ofiweb mostró los nuevos avances en la plataforma junto con las adaptaciones que la situación actual de pandemia mundial han hecho imprescindibles.

Una de las adaptaciones más relevantes se ha traducido en la reducción del número de titulaciones que integrarán el proyecto piloto a fin de garantizar su éxito.

Tras las cuestiones previas, se presentó una propuesta detallada sobre la creación y funcionamiento del "Servicio de Apoyo" , el cual ofrecerá varias alternativas:

  1. Reuniones informativas.

  2. Formulario de consulta.

  3. Solicitud de cita previa para llamada o videoconferencia individualizada.

Los próximos pasos serán:

  • Definir los formatos que afectarán a la plataforma.

  • Establecer las fechas límites del proyecto piloto.

  • Fijar las posibles soluciones a las incidencias detectadas.

 

Reuniones "Elaboración de Plantillas y Carga de Datos" - 07/05/2020 - 27/05/2020 - 05/06/2020

Para el desarrollo del proyecto piloto planteado inicialmente, se ha considerado necesario realizar una carga inicial de datos procedentes del Registro Oficial de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el objetivo de homogeneizar el contenido y facilitar la generación de las Guías Docentes.

Para ello se cuenta con la colaboración adicional del Vicerrectorado de Docencia y la Escuela Internacional de Posgrado.

Se han introducido en las plantillas establecidas por el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, los datos referentes a las metodologías docentes y competencias de 5 títulos de Grado y 6 de Másteres, correspondientes al proyecto piloto.

Este nuevo grupo de trabajo permanecerá activo hasta la implantación del proyecto por varios motivos:

  1. Necesidad de continuar con la creación de plantillas e introducción de datos hasta completar la totalidad de Grados y Másteres de la Universidad de Granada.

  2. Exponer y debatir las soluciones a adoptar en las incidencias detectadas durante el proceso de carga de datos

  3. Ofrecer un "Servicio de Apoyo y Consulta" al profesorado durante el periodo de adaptación al nuevo proceso de creación de las Guías Docentes.

 

Reunión - 26/03/2020

Debido a la declaración del estado de alarma en España se hizo necesario convocar una sesión donde debatir la necesidad de reorganizar el proyecto.

Paralelamente, desde la Oficina Web de la Universidad de Granada (Ofiweb) se presentaron los avances y mejoras introducidos en la nueva plataforma para Grados.

Los próximos pasos a realizar serán:

  1. Continuar con la adaptación de la plataforma informatica.
  2. Evaluar la idioneidad de ofrecer un servicio de teleasistencia en la creación las Guías Docentes de la nueva plataforma.
  3. Convocar una reunión con el Servicio de Biblioteca, con el objetivo de enlazar la nueva plataforma con el sistema informático ALMA.

 

Reunión - 30/01/2020

Se realiza un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo desde la anterior reunión y se proponen varios flujos de trabajo, los cuales deberán ser evaluados con detenimiento, consultando para ello a diferentes actores implicados.

Desde Ofiweb se presentan los avances en el desarrollo de la herramienta para el acceso a las Guías Docentes a la par que se revisan algunos campos de la misma. Se realizan ajustes y se proponen cinco estudios de grado para participar en el proyecto piloto quedando a la espera de que se propongan los cinco másteres que participarán.

 

Reunión - 21/11/2019

Desde la dirección de los diferentes servicios informáticos de la UGR, se asume la creación de la herramienta para emisión y edición de las Guías Docentes, así como la realización de consultas automáticas a las bases de datos con el fin de ofrecer las certificaciones digitales de los documentos.

Para facilitar la misión de los servicios informáticos, se han definido los campos pertenecientes al contenido de las Guías Docentes que son invariables, a la espera de determinar el resto del contenido.

 

Reunión Inicial - 07/11/2019

Tras debatir la situación actual de las Guías Docentes (G.D) y los objetivos a largo plazo, se consensuó la idoneidad de estructurar el proyecto en etapas.

Etapas provisionales definidas:

  1. Redefinir y ajustar el contenido de las G.D.
  2. Establecer los flujos de trabajo.
  3. Consultar la viabilidad de un "Portal Único de G.D." con los servicios informático

Durante la reunión se propuso la posibilidad de realizar un "Proyecto Piloto" de G.D. para el curso 2020/2021