2.3 Comunicado

Última actualización Julio 2022

El comunicado es un documento mediante el cual se hace pública una información de carácter general a un colectivo amplio de personas.

  • Es necesario estructurar la información de forma clara y ordenada, y procurar expresarla de manera concisa.

  • En caso de ser necesario, por el tipo de información transmitida, se hará uso de títulos descriptivos del contenido de cada apartado, por lo que la estructura visual del documento permita hacer una lectura rápida y localizar cómodamente la información que interese.

  • Cuando sea posible, a fin de reforzar la claridad expositiva, puede ser útil poner números, letras de orden u otros recursos tipográficos que identifican las diversas partes de una enunciación.

  • Para el emisor puede utilizarse la forma impersonal (“Se informa que...”) o la primera persona del plural (“Comunicamos que...”)

  • Para el destinatario, puede usarse la segunda persona de plural (“Puede recoger las bases...”) o bien la tercera del plural (“Pueden recoger las bases...”).

  • Se comunica que…

  • Se pone en conocimiento de ...

  • Con motivo de ...

  • De acuerdo con ...

  • Debido a ...

  • Dado que ...

  • Lamentamos comunicar que ...

  • Lamentamos tener que informar que ...

  • Las personas interesadas pueden dirigirse a ...

  • Para más información ...

  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día ...

  • Hay que presentar la siguiente documentación: ...

CABECERA

Identificar adecuadamente el órgano o estructura que emite el comunicado, utilizando el logotipo institucional de la UGR versión vertical o el de la Universidad de Granada junto con el del centro, en caso de ser emitido por un centro.

Respetar el Manual de identidad visual corporativa de la Universidad de Granada.

TÍTULO

Incluir la palabra “Comunicado” junto con la unidad/servicio/centro que lo emite utilizando un tipo de letra que destaque (en mayúscula, en negrita, en un cuerpo más grande, etc.).

Debajo se hará constar el objeto del comunicado (de licitación, de contratación laboral, de adjudicación de contrato de obras, etc.), utilizando un tipo de letra que destaque en menor grado que lo anterior.

CUERPO

Este apartado contiene la información que se da a conocer (objetivos, características, requisitos, horarios, lugares, plazos, etc.), así como las causas y las posibles soluciones alternativas, en caso de que se trate de un hecho perjudicial para las personas afectadas.

FIRMA

Se utilizará preferiblemente la firma electrónica, debiendo dejar el modelo un espacio reservado al efecto.

En caso de ser manuscrita, indicar el cargo de la persona/s que firman el documento, su nombre y sus apellidos y, por último, la rúbrica.

Cuando sea pertinente, se hará constar la dirección exacta y el horario de atención al público.

LUGAR Y FECHA

En caso de firma electrónica, no se debe incluir esta información en el documento.

En caso de ser firma manuscrita: localidad y fecha: Día (en cifras), el mes (en letras) y el año (con cuatro cifras).

 

* Los datos recogidos en los ejemplos son ficticios

Ejemplos en inglés

* Las plantillas han sido generadas respetando la identidad visual de la Universidad de Granada así como criterios de accesibilidad, por lo que se recomienda utilizar estas plantillas para la creación de documentos.

Descarga plantillas en inglés

Se aconseja que para los cargos, unidades y otras realidades universitarias, se usen las denominaciones oficiales y que pueden consultarse en UGRTerm