Plan Director 2020

PresentaciónPortada Plan Director 2020

Desde hace varias décadas, las universidades se enfrentan a un entorno muy cambiante protagonizado por factores de muy diversa índole como los demográficos, sociales, normativos, económicos y tecnológicos, que suponen grandes desafíos para dichas instituciones de educación superior. La Universidad debe ser un referente y ejercer el liderazgo en la transmisión de conocimiento y valores, la investigación, la transferencia de conocimiento, la cultura y la prestación de servicios a la sociedad. Debe ser un agente activo que adquiera un protagonismo principal para hacer frente a esos retos en la búsqueda de una sociedad más inteligente, más justa, más equilibrada, más sostenible, más social e igualitaria.

Por tanto, las universidades han de ser capaces de encontrar respuestas a los cambios que se están produciendo en el entorno y tratar de adaptar sus estructuras, su oferta y sus servicios a los mismos al objeto de seguir dando una respuesta de liderazgo y de referencia para la sociedad. Una fórmula de éxito para poder hacer frente a estos retos es la planificación estratégica cuyo fin es hacer compatible a la institución con su entorno para alcanzar el éxito en el cumplimiento de sus funciones principales. La clave del ejercicio estratégico no es la planificación en sí misma, sino más bien el ejercicio de la reflexión acerca de lo que la institución es y quiere ser y la fijación de objetivos, acciones y metas a alcanzar. Estos son los antecedentes que justifican la puesta en marcha de este Plan Director que impulsa el equipo de gobierno de la Universidad de Granada.

  El punto de partida del Plan Director lo constituye el programa electoral con el que la Rectora se presentó a la reelección el pasado mes de mayo de 2019. Dicho programa que tenía como lema “Afrontemos nuevos retos” se articulaba en torno a 10 ideas fuerza que constituyen la base de la acción de gobierno del actual equipo que dirige la Universidad de Granada: Universidad pública, de dimensión humana, excelente, internacional, digital, ágil, ciudadana, comprometida socialmente, anclada en su tradición y valores y a la vez que mira al futuro. El espíritu de esos valores está recogido en este documento y guía las líneas de actuación que se recogen. El documento del plan recoge las líneas de acción que se plantearon en el programa electoral de una manera estructurada y sintética y teniendo en cuenta el horizonte temporal de 2020, y se han completado con acciones que ya se habían emprendido en distintas unidades y servicios junto con nuevos objetivos y acciones que han debido de contemplarse como consecuencia de la aprobación de la iniciativa Arqus de universidades europeas o de nuevas circunstancias sobrevenidas de previsiones presupuestarias y de financiación económica.

A modo de resumen, el Plan Director UGR 2020 se divide en 11 grandes ejes directores que representan los pilares básicos sobre los que se asienta la acción de gobierno de la Universidad de Granada durante este año 2020. Esos grandes ejes se subdividen a su vez en 34 líneas estratégicas que marcan las prioridades de la institución, 109 objetivos a desarrollar y 476 acciones a implementar. Además, se ha realizado un esfuerzo por vincular cada una de las líneas estratégicas planteadas con los grandes objetivos y líneas de acción del proyecto Arqus de Universidad europea que coordina la Universidad de Granada, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030.

Este ejercicio de reflexión estratégica ha servido de experiencia para abordar en los próximos meses un objetivo aun más ambicioso que tiene que ver con el desarrollo de un Plan Estratégico de la Universidad de Granada, que deberá definir los pilares básicos sobre los que deberá construirse la acción de gobierno en los próximos 5-6 años y la redefinición de la misión y visión de la Universidad de Granada como institución de educación superior. Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación se implementará una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro, con las vistas puestas en el horizonte 2031.

Acceso al .pdf Plan Director UGR 2020