Eje Director IX: Gobernanza, gestión y calidad

En los últimos años, los procesos básicos de la Universidad se han visto afectados por un incremento exponencial de las cargas administrativas y burocráticas que han complicado el quehacer diario de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, profesores, personal de administración y servicios y estudiantado. Por esta razón, resulta imprescindible llevar a cabo una modernización de la Universidad que reduzca la carga burocrática propia de la institución y que ayude a las personas que forman parte de la Comunidad Universitaria a superar las trabas administrativas presentes en su quehacer diario en el ámbito de docencia, investigación y gestión.

La Universidad debe abordar con todas las fuerzas y medios a su alcance este problema de gobernanza y gestión que tanto desmotiva, desincentiva y desmoviliza a la comunidad universitaria. Por ello, es necesario adaptar la estructura y los procesos académicos y administrativos a las nuevas dinámicas y demandas que hoy se exigen a la Universidad, adaptarse al cambio continuo, aprender del fracaso y del éxito y en un proceso continuo de mejora, que permita una gobernanza y gestión ética, dialogada y participativa; mucho más coordinada, eficiente y ágil y todo ello bajo el paraguas de la apuesta decidida por la calidad. Para desarrollar este ambicioso eje director, se han propuesto 5 grandes líneas de actuación estratégica:

  1. Gobernanza ética, participativa y basada en la planificación estratégica
  2. Gestión ágil, coordinada y transparente
  3. Gestión solvente, sostenible y eficiente
  4.  Convenios, normativa y protección de datos
  5. Calidad y confianza institucional