Planificación Estratégica

La Universidad ejerce un liderazgo indiscutible en la formación, la investigación y la prestación de servicios a la sociedad. La Universidad ha de ser un referente para el aprendizaje, la innovación, la cultura y la creatividad; para el desarrollo de la actividad y de proyectos humanos inteligentes. Debe ser un agente activo en pro de una inteligencia colectiva orientada a un mundo mejor, consiguiendo un desarrollo equilibrado desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

La Universidad ha se ser capaz de encontrar respuestas a las transformaciones sociales, tanto al crecimiento y la diversificación de su propia estructura como a su gestión, a la necesidad de proyección internacional o a la generación, extensión y promoción del pensamiento y del conocimiento científico. En la medida en que sea eficaz en este proceso de generación de conocimiento, también de aprendizaje, mayor será el desarrollo de la inteligencia colectiva y, en consecuencia, su éxito.

Por lo tanto, si se quiere una Universidad mejor se deben apoyar determinadas acciones y evitar otras, en definitiva se debe planificar. La planificación estratégica es un proceso de dirección cuyo fin último es compatibilizar a la organización con su entorno, de manera que ésta alcance el éxito cumpliendo la misión corporativa encomendada por la sociedad. El instrumento en el que se materializa la aplicación del pensamiento estratégico a la universidad es el plan estratégico.

Será responsabilidad de la Dirección de Planificación Estratégica de la UGR la puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica que se concrete en un plan estratégico de la institución para la próxima década, que recoja los grandes proyectos y prioridades estratégicas y que prepare a la institución ante los retos de futuro. Asimismo, es responsabilidad de la Dirección de Planificación Estratégica el diseño, ejecución y control del plan operativo anual (plan director) del equipo de gobierno de la UGR.

Organización:

• Luis Doña Toledo (Director)
  • Míriam Lourdes Martínez Garrido

Contacto: