Plan Director UGR

El Plan Director de la UGR se configura como el plan operativo del equipo de gobierno que pretende servir de ejercicio de reflexión acerca de cuáles son las prioridades y líneas de actuación para cada año desagregadas en una arquitectura estratégica compuesta por ejes, líneas, objetivos y acciones.

Tras el segundo mandato de la Rectora en la primavera de 2019 se da un paso más allá en el proceso tradicional de reflexión y planificación que venían realizando las distintas unidades y servicios creando la Dirección de Planificación Estratégica dentro del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación. Esta unidad es la encargada de diseñar y aplicar una metodología de trabajo en equipo y colaboración para el planteamiento de objetivos y acciones a desarrollar por todo el equipo de gobierno, haciendo un ejercicio de transparencia y honestidad al fijar unos valores meta para distintos indicadores que marcarán el camino para la rendición de cuentas al final del año.

 

 Portada en rojo con imagen en blanco y negro con varias ventanas abiertas

Plan Director 2021 (versión pdf)

 

Con el segundo mandato de la Rectora Pilar Aranda, en mayo de 2019, se inició una labor de sistematización del proceso tradicional de reflexión y planificación que venían realizando las distintas unidades y servicios mediante una metodología de trabajo coordinada para el planteamiento de grandes líneas estratégicas, objetivos y acciones a desarrollar por la institución cada año. De esta manera, en febrero de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Director 2020 que supuso un compromiso de la institución por una gestión responsable, al recoger en forma de objetivos, acciones e indicadores de seguimiento las actuaciones a desarrollar por las distintas unidades y servicios a lo largo del año de acuerdo con los recursos materiales y humanos disponibles, a la vez de un ejercicio de transparencia al diseñar un proceso de seguimiento del nivel de logro de cada uno de los indicadores y, por ende, de las acciones, objetivos y líneas estratégicas. La aparición de la pandemia de la Covid-19 a comienzos del 2020 afectó de una manera determinante a todo este proceso de planificación estratégica, cambiando en muchos casos las prioridades de la institución y obligando a las distintas unidades y servicios a paralizar y/o replantear algunas de las acciones inicialmente previstas, o proponer nuevas actuaciones de urgencia. A pesar de todas estas circunstancias, el informe de gestión del Plan Director 2020, presentado ante el Claustro en el mes de diciembre del pasado año, puso de manifiesto un porcentaje de logro del 62,69%; es decir, algo más de las tres quintas partes de todas las acciones planteadas se cumplieron.

La experiencia del 2020 constituye la base para el Plan Director 2021 que presentamos en este documento. A la espera de la elaboración y aprobación en los próximos meses del Plan Estratégico 2021-2031, en el que actualmente está trabajando la institución y que fijará los nuevos ejes y prioridades estratégicas de la UGR para la próxima década, el Plan Director 2021 sigue la misma arquitectura estratégica de su antecesor en cuanto a ejes (11) y líneas estratégicas (34), incluyendo algunos cambios a nivel de objetivos (111) y acciones (563) al objeto de recoger las nuevas líneas de actuación planteadas por el equipo de gobierno para el presente ejercicio. Al igual que ya se hizo en 2020, el documento incluye para cada línea estratégica su vinculación con los grandes objetivos y líneas de acción de la Alianza Arqus de Universidad Europea que coordina la UGR, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030.