Planificación Estratégica

 

La universidad ejerce un liderazgo indiscutible en la formación, la investigación y la prestación de servicios a la sociedad. La universidad ha de ser un referente para el aprendizaje, la innovación, la cultura y la creatividad; para el desarrollo de la actividad y de proyectos humanos inteligentes. Debe ser un agente activo en pro de una inteligencia colectiva orientada a un mundo mejor, consiguiendo un desarrollo equilibrado desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

La universidad ha se ser capaz de encontrar respuestas a las transformaciones sociales, tanto al crecimiento y la diversificación de su propia estructura como a su gestión, a la necesidad de proyección internacional o a la generación, extensión y promoción del pensamiento y del conocimiento científico. En la medida en que sea eficaz en este proceso de generación de conocimiento, también de aprendizaje, mayor será el desarrollo de la inteligencia colectiva y, en consecuencia, su éxito.

Por lo tanto, si se quiere una universidad mejor se deben apoyar determinadas acciones y evitar otras, en definitiva se debe planificar. La planificación estratégica es un proceso de dirección cuyo fin último es compatibilizar a la organización con su entorno, de manera que ésta alcance el éxito cumpliendo la misión corporativa encomendada por la sociedad. El instrumento en el que se materializa la aplicación del pensamiento estratégico a la universidad es el plan estratégico.

Será responsabilidad de la Dirección de Planificación Estratégica de la UGR la puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica que se concrete en un plan estratégico de la institución para los próximos años, que incluya una definición clara de los objetivos y campos de actuación prioritarios y que prepare a la institución ante los retos de futuro.

El Plan Director UGR 2020 pretende servir de ejercicio de reflexión del actual equipo de gobierno acerca de cuáles son las prioridades y líneas de actuación para el presente año desagregadas en una arquitectura estratégica compuesta por ejes, líneas, objetivos y acciones. Se ha hecho un esfuerzo por sistematizar el proceso tradicional de reflexión y planificación que venían realizando las distintas unidades y servicios mediante una metodología de trabajo en equipo y colaboración para el planteamiento de objetivos y acciones a desarrollar, haciendo un ejercicio de transparencia y honestidad al fijar unos valores meta para distintos indicadores que marcarán el camino para la rendición de cuentas al final del año.

Desde el fin de la vigencia del primer Plan Estratégico de la Universidad de Granada en 2010, y al margen de algunos proyectos estratégicos importantes desarrollados en los últimos años como el proyecto Cei Biotic os los diversos planes propios, la UGR no ha vuelto a poner en marcha un proceso de reflexión estratégica a nivel institucional. A pocos años de que se cumpla nuestro V Centenario, y ante la situación de cambios constantes e incertidumbre en la que estamos inmersos, se hace necesario volver a poner en marcha un marco para pensar en lo que representamos como institución de educación superior, lo que nos ha traído hasta aquí y hacia donde queremos encaminarnos en los próximos años. En definitiva, reflexionar sobre el modelo de Universidad que queremos desarrollar en el futuro con la vista puesta en el horizonte 2031.

Este proceso debe ser capaz de generar un consenso entre toda la comunidad universitaria con respecto al marco de referencia en el que se encuadren los grandes objetivos de nuestra institución, y que sirva de referencia para el desarrollo de la acción de gobierno de este y otros equipos de gobierno plasmados en futuros planes ejecutivos y planes propios.

Sede: Hospital Real. Av. del Hospicio, 18071 Granada

Correo Electrónico: planifica@ugr.es