Línea Estratégica VI.1: Enfoque estratégico de la internacionalización

[Arqus Goals: G1, G2, G3, G4, G5, G7, G8]

[Arqus Action Lines: AL1- AL8]

[ODS: 17 - Sinergias otros ODS: 16]

Objetivo VI.1.1. Reforzar el papel estratégico de la internacionalización de la Universidad de Granada y difundir su valor añadido entre toda la comunidad universitaria

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Realizar la tercera fase del programa piloto de impulso a la internacionalización del currículo
Nº de reuniones de coordinación con las titulaciones
26
Nº de actividades formativas
8
Nº de titulaciones participantes con planes de acción diseñados
14
% de asignaturas con elementos internacionales significativos en las titulaciones participantes
40%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
Promover la actualización de los planes de internacionalización descentralizados de los centros
% de centros con planes actualizados
100%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
(Dirección de Estrategia Internacional)
Seguir apoyando el diseño y aprobación de planes de internacionalización de las titulaciones de Máster y las Escuelas Doctorales y los programas de Doctorado
% de titulaciones de Máster con plan de internacionalización
30%
Nº de reuniones de coordinación con las comisiones académicas de Máster y Doctorado
40
% de programas de Doctorado con plan de internacionalización
50%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección de Internacionalización de la EIP)
Fomentar la calidad de las acciones de internacionalización del currículo mediante la convocatoria de premios a la excelencia
Convocatoria 2022 de los Premios a la Internacionalización en el marco del Plan Propio de Internacionalización 2022
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
Organizar acciones de comunicación y difusión relativas a casos de éxito y buenas prácticas de internacionalización
Nº de eventos de difusión de buenas prácticas organizados
5
Nº de participantes en eventos de difusión de buenas prácticas organizados
200
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Establecer un sistema de recogida de datos sobre la internacionalidad del PDI y del PAS como instrumento de análisis y prospectiva
Sistema diseñado
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
Implantar la Mención Internacional para los Títulos de Grado y Máster de la UGR
Mención implantada
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección Académica de la Internacionalización)
Revisar el diseño del SET para incluir actividades relacionadas con la internacionalización
Diseño revisado
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
Actualizar y mejorar el mapa interactivo de las relaciones internacionales de la UGR
Mapa interactivo actualizado
Plan de mejora del mapa interactivo que permita una mejor explotación de los datos
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Coordinación Dimensión Internacional Erasmus+)

Objetivo VI.1.2. Optimizar el impacto de la participación de la Universidad de Granada en redes y alianzas multilaterales de Universidades

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Seguir ampliando la participación de la comunidad universitaria en las actividades de las redes institucionales de universidades
Nº de eventos de redes con participación de miembros de la UGR
130
Nº de participantes de la UGR en actividades de redes universitarias institucionales
300
% de personas que participan por primera vez
20%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
Continuar reforzando la difusión y el impacto de las actividades realizadas en el seno del Grupo Coimbra, Unimed, AUIP y otras redes institucionales
Nº de noticias en Canal UGR
60
Nº de becas/ayudas concedidas por pertenecer a redes institucionales
50
Nº de proyectos internacionales solicitados por pertenecer a redes institucionales
15
Volumen de fondos externos obtenidos por pertenecer a redes institucionales (proyectos concedidos)
750.000
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección Proyectos y Convenios Internacionales)
Mantener el impulso, a través de los planes propios correspondientes, del establecimiento, la consolidación y la participación de la comunidad universitaria en redes universitarias multilaterales internacionales
Nº de ayudas concedidas a redes multilaterales
3
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Objetivo VI.1.3. Avanzar en la promoción internacional de la Universidad de Granada para la atracción de talento y visibilidad institucional

Acción
Indicadores
Valor
Meta
Responsables
Seguir reforzando la participación de la UGR en eventos y/o programas internacionales para la atracción de talento
Nº de eventos internacionales de atracción de talento con participación de la UGR
8
Nº de plazas ofertadas en programas internacionales de atracción de talento
75
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Centro de Lenguas Modernas)
Continuar fomentando la oferta de cursos cero de preparación (lengua española y PEVAU) para estudiantes extracomunitarios interesados en estudios completos de Grado o Máster en la UGR (CLM)
Nº de participantes matriculados en cursos iniciales de lengua española, tanto intensivos como extensivos
30
Vicerrectorado de Internacionalización
(Centro de Lenguas Modernas)
Reforzar la actividad y visibilidad de los centros de lengua y cultura españolas de la UGR en el exterior
Nº de centros activos
11
Nº de participantes en actividades de los centros
300
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Política Lingüística)

Potenciar las acciones de promoción internacional de la UGR en redes sociales
Nº de seguidores en la página de Facebook del Vicerrectorado de Internacionalización
17.000
Nº de seguidores en la cuenta de Twitter
750
Revisar y actualizar el plan de comunicación digital
Nº de seguidores del perfil de Instagram
1.000
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)

Reforzar la internacionalidad del estudiantado de los tres ciclos
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Grado
5%
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Máster
18%
% de estudiantes internacionales (con pasaporte extranjero o procedentes de sistemas educativos extranjeros) en Doctorado
35%
Vicerrectorado de Internacionalización
(Dirección de Estrategia Internacional)
(Dirección de Internacionalización de la EIP)